Por más que entreno y juego al padel no consigo subir mi nivel y no logro entender por qué… si te has planteado esto alguna vez, te vamos a dar algunas claves para que puedas dar ese salto en tu forma de jugar al padel y puedas disfrutar de este fantástico deporte de la mejor forma posible.
Hay dos cosas clave para tener en cuenta:
- Timing
- Timing del juego
- Timing técnico
- Direcciones de lanzamiento
1. EL PADEL ES UN DEPORTE DE CONTROL DE TIEMPOS.
El pádel es un deporte de control de tiempos en el que tienes que entender, que desde que golpeas la pelota hasta que nos llega de nuevo, pasa aproximadamente un segundo. Pero este “TIMING DEL JUEGO” debemos saber acortarlo o alargarlo en función de si estoy atacando o defendiendo. Como ya hemos dicho anteriormente, cuando jugamos al padel podemos estar defendiendo o atacando desde cualquier parte de la pista, ya que podemos estar en el fondo de la pista jugando una bola por encima de la cabeza y estaríamos atacando o podemos estar en la red jugando una bola por debajo de la cintura y estaríamos defendiéndonos.
Si estamos atacando, necesitaríamos que ese tiempo de uno segundo se reduzca para conseguir que el rival tenga menos tiempo para pensar y tome peores decisiones. Por el contrario, cuando estamos defendiendo, necesitamos que la pelota le llegue lo más tarde posible a nuestro rival para que nos regrese lo más tarde posible y podamos volver a colocarnos y elegir lo más adecuado para esa situación.
En definitiva, si somos capaces de controlar esas velocidades de juego, jugaremos de una manera más sencilla.
CUATRO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA SUBIR TU NIVEL DE PADEL
Dentro de ese plazo de tiempo que hay entre cada intercambio. Debemos de controlar estos 4 apartados.
- Anticiparnos al golpe y tener una buena velocidad de reacción.
- Colocarnos bien, para poder tener diferentes opciones de tiro en cualquier situación. Antes de golpear la pelota.
- Entender en qué dirección y a qué velocidad debo jugar cada pelota (TABLERO DE AJEDREZ).
- Tener recursos técnicos con alta efectividad.
Este último aspecto, aunque no es lo más importante, casualmente es por lo que empezamos siempre cuando enseñamos a alguien a jugar, esto no significa que le estemos enseñando a jugar al pádel, sino a dotar de recursos para que los golpes me resulten más sencillos y mejoremos nuestro control de bola.
Antes de golpear a la pelota, lo más importante es aprender a colocarse, ya que si no nos colocamos adecuadamente, no podremos ejecutar bien el golpe; por este motivo es muy importante aprender a desplazarse.
Si tienes una técnica perfecta, pero no sabes anticiparte a lo que te viene, no te vas a poder colocar bien y entonces será imposible realizar bien ese golpeo.
Otro aspecto fundamental a la hora de controlar la pelota es el “TIMING TÉCNICO”. Para conseguir la mayor efectividad posible, es necesitando saber medir cuando aproximarme a la pelota y cuando lanzar el brazo para golpear tranquilamente y poder ejecutar cualquier tipo de tiro (en dirección y velocidad adecuadas).
2. UBÍCATE Y ENTIENDE LA PISTA DE PADEL (LA PISTA ES UN TABLERO DE AJEDREZ).
Debemos aprender a ubicarnos dentro de la pista, teniendo en cuenta que dependiendo de donde me encuentre deberé jugar en una dirección u otra para no generar espacios y que nuestros rivales tengan opciones de dominar el punto.
Independientemente de si juegas en el lado derecho o izquierdo del campo, tu zona de juego de la pista (medio campo) se asemeja a un tablero de ajedrez compuesto por nueve casillas. Tres en la zona de la red, tres en la zona central y otras tres en la zona de fondo.
Desde los tres cuadrados situados a la derecha (3,6y9 en posición horizontal) como norma general debemos de jugar lo más a la derecha posible para no abrir trayectorias de pista (y te puedan jugar a 1,4y7); eso se llama cerrar la pista. Del mismo modo, desde los tres cuadrados de la izquierda tenemos que intentar jugar lo más a la izquierda posible para no abrir 3,6y9).
Prueba VITACOACH. La forma que tenemos de acompañarte en un partido y guiarte para que alcances tu mejor nivel. Con grabación del partido, Informe de errores no forzados y winwers y análisis de estrategias y jugadas realizadas.
Ahora solo queda que pongas en práctica todos estos consejos y puedas conseguir alcanzar tu objetivo de subir tu nivel de juego…