Espero que estos consejos generales les sirvan como guía para tener un mejor rendimiento y prevenir lesiones.
Todos sabemos que es importante la entrada en calor o calentamiento, pero vemos que son pocos los que suelen hacerlo a conciencia, tal vez por miedo a cansarse antes del partido o simplemente por pereza,
¿Pero cuál es la real importancia de hacerlo?, hay varios puntos que nos ayudaran a mejorar nuestro rendimiento, en primer lugar, evitar lesiones, está claro que si mis articulaciones, musculatura y sistemas están activados vamos a prevenir dañarnos ante las demandas del juego.
En segundo lugar, nos permitirá empezar con una intensidad alta desde el primer punto lo cual sorprenderá al rival y no ceder ni un juego desde el comienzo.
Otra ventaja, es que mentalmente ya desde el calentamiento comenzamos a concentrarnos en el partido, clase o entrenamiento ya que todo es exigencia para el cuerpo y la mente
Como consejos generales, para entrar en calor, teniendo en cuenta que es algo individual y responde a las características y necesidad individuales de cada jugador
- Comenzar con ejercicios de movilidad articular, de hombros, cadera, rodillas, tobillo, muñeca etc., podemos utilizar elementos como bandas elásticas o comba.
- Continuar con una activación general con gestos de golpes y flexión de piernas para involucrar a todo el cuerpo en forma integral y completa.
- Realizar desplazamientos cortos de más intensidad simulando golpe de volea o defensa.
- Continuar con movimientos más largos, por ejemplo, desde el fondo de pista a la red o diagonal con algún salto de activación y giros.
- Y terminar con los diferentes golpes, ya con bola, empezando con golpes mas cortos y terminar con los más largos y más potentes o intensos.
- Como consejo no intentar corregir errores técnicos en el calentamiento dejarlo para las clases o entrenamientos
Esperamos que estos consejos generales os sirvan como guía para tener un mejor rendimiento y prevenir lesiones.